Origen y distribución
El cultivo del banano, como toda actividad agrícola, ha tenido una gran evolución en los últimos años.
Ha pasado de los conceptos aceptados de la Revolución Verde en la década de los 60, donde optaba por un alto consumo de agroquímicos para la obtención de buenas cosechas, a un concepto de sostenibilidad de la producción con técnicas amigables con el medio ambiente y la sociedad.
Siendo originario de Indonesia y el sureste asiático.
Principales características
Los bananos son plantas herbáceas con pseudotallos aéreos que se originan de cormos carnosos. En las cuales se desarrollan numerosas yemas laterales o «hijos».
- Las condiciones climáticas para la producción de banano se encuentran entre una latitud de 30° Norte y 30° Sur del Ecuador.
- Se desarrolla adecuadamente entre los 0 y 300 msnm.
- Los milímetros de lluvia ideales son entre los 100 y los 180 mm. de agua por mes.
- La planta requiere temperaturas que varían entre 21 y 29.5°C. Siendo su mínima absoluta de 15.6 y su máxima de 37.6.
- Exposiciones a temperaturas mayores o menores causan deterioro y lentitud en su desarrollo, además de daños en la fruta.
Varias investigaciones han probado que dos bananos proveen suficiente energía para realizar 90 minutos de entrenamiento extenuante, siendo la fruta número uno para los atletas en el mundo.
Tiene un elevado valor energético (1.1-2.7 kcal/100G) y es fuente importante de vitaminas B y C; contiene numerosas sales minerales, entre ellas las de hierro, fósforo, potasio y calcio, así como tres azúcares naturales: sacarosa, fructosa y glucosa, combinadas con fibra.
También puede ayudarnos a superar o prevenir un número sustancial de enfermedades y malestares tales como: anemia, presión arterial, sobrepeso, úlceras, estrés y muchas más. Además, es un alimento altamente digestivo que favorece la secreción de jugos gástricos, por lo que es recomendable en las dietas de personas que padecen trastornos intestinales y en las dietas de niños de corta edad.
Cuando se compara con una manzana, tiene cuatro veces más proteína, el doble de carbohidratos, tres veces más fósforo, cinco veces vitamina A y hierro, y el doble de otras vitaminas y minerales. También es rico en potasio.